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¡Tenemos grandes noticias que compartir! Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a @FundlaCaixa y @caixabank por su valiosa colaboración.

Gracias a ellos, ACREMIF ha recibido una generosa donación de 3.000€ para el mantenimiento de nuestro Centro de Día y del Centro Especial de Empleo. Además, nos han apoyado con 3.500€ para adquirir productos tecnológicos que mejorarán nuestras labores en el centro.
 
OBJETIVOS GENERALES:
- Adquirir productos tecnológicos que mejoren el equipamiento del Centro ACREMIF dirigido a persona dependientes.
- Consolidar los puestos de trabajo a personas con discapacidad mediante la difusión del conocimiento de dispositivos de tecnología Domótica y el mantenimiento de servicios para los vecinos del barrio donde se ubica la asociación: tienda de alimentación y papelería.
 
OBJETIVOS ESPECIFICOS :
- Modernizar el equipamiento en ACREMIF para mejorar la experiencia en la exposición y asesoramiento en Tecnología Domótica.
- Contar con dispositivos de última generación gracias a la ayuda de Caixabank: Televisión 50", Proyector portátil, Teléfono móvil Galaxy S23 y Ordenador Portátil 13" Samsung Galaxy Book2 Pro 360.
- Ofrecer información y asesoramiento a personas con discapacidad y sus familias.
- Promover cursos formativos para personas con discapacidad: Informática, telefonía móvil.
- Realizar visitas guiadas a la asociación para conocer dispositivos de domótica que facilitan la vida a personas mayores y personas con discapacidad.
- Promover la Instalación de dispositivos domóticos en viviendas de personas mayores y con discapacidad, de forma que faciliten su vida diaria.
ACTIVIDADES:
- Instalación de nuevos dispositivos en el Centro de Día ACREMIF.
- Cursos formativos para personas con discapacidad sobre nuevas tecnologías.
- Visitas guiadas al Showroom de tecnología domótica de la asociación para conocer dispositivos de domótica que facilitan la vida a personas mayores y personas con discapacidad.
- Instalación de dispositivos domóticos en viviendas de personas con discapacidad.
- Mantenimiento de puestos de trabajo en Centro Especial de Empleo ACREMIF.
 

Este proyecto “NOS COMUNICAMOS”, ha sido seleccionado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y Leon para ser financiado con los Fondos Europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. Se enmarca en las subvenciones a proyectos dirigidos a financiar actuaciones de las Entidades del Tercer Sector en Castilla y León para aportar soluciones innovadoras a nivel tecnológico, que mejoren la atención en el ámbito de los servicios Sociales y la calidad de vida de las personas mayores, con discapacidad, dependientes y/o con necesidad de apoyo para su inclusión social.

Estas personas podrán beneficiarse de probar gratuitamente el teléfono Maximiliana y el teléfono Zeus, desde que lo adquieran, durante dos meses,  hasta el mes de Junio de 2023.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO 

  1. Detectar personas dependientes en situación de soledad no deseada.
  2. Superar el aislamiento de las personas en situación de soledad no deseada, mejorando la relación con su entorno.
  3. Empoderar a la persona ofreciendo un servicio individualizado y único para ella, adaptado a su red de apoyos propia y a sus intereses y necesidades.
  4. Conectar a la persona mayor o con discapacidad con sus familiares, vecinos, servicios e proximidad, cuidadores y trabajar conjuntamente durante un tiempo.
  5. Formar a la persona y a sus familiares y/o conocidos en el manejo de este sencillo teléfono móvil y sus aplicaciones, consiguiendo una transformación tecnológica en la atención el ámbito de los servicios sociales.
  6. Facilitar la autonomía personal mediante la adquisición de habilidades de la vida diaria a través del móvil (pedir la compra, recordar tomar la medicación nueva, pedir cita médica, avisar para reparaciones, solicitar transporte a la demanda, etc.)
  7. Mantener la red de apoyo a la persona dependiente y hacer seguimientos periódicos sobre el funcionamiento en su relación con las nuevas tecnologías.
  8. Fomentar las relaciones intergeneracionales abuelos-nietos
  9. Garantizar a quienes viven en situación de soledad no deseada, protección ante situaciones de riesgo o urgencia que ponga en peligro su integridad física o psíquica.
  10. Evitar el aislamiento social, facilitando conexión con ONgs de apoyo telefónico, con el teléfono del Programa “Cerca de ti”, que permitirá que las personas con sentimientos de soledad realicen un contacto social que pueda dar lugar a que más adelante pueda involucrarse en actividades grupales de su entorno cercano o bien, si hay indicios de que necesita atención profesional, ser derivado a su CEAS correspondiente.

 

CARACTERISTICAS TELEFONO MAXIMILIANA

El teléfono móvil Maximiliana que se pretende acercar al mayor número de personas dependientes posible, solucionará la comunicación con nuestros mayores.

Cuenta con las siguientes características:

 Teléfono Móvil con Localización y Videollamada

Es un teléfono móvil normal, con pantalla táctil, que la empresa Bukit App S.L. (Maximiliana, nombre comercial)  lo rediseña para un uso sencillo y especialmente adaptado para su manejo por personas mayores y personas con algún tipo de discapacidad.  

ACREMIF mantiene desde 2021 un Convenio de colaboración con esta empresa para dar a conocer el teléfono a aquellas personas con dificultades tecnológicas, que aun así quieren disfrutar de todas las ventajas de estar bien comunicados y poder ver a sus familiares.

Es un terminal libre que se puede utilizar con cualquier compañía de telefonía móvil que la persona ya tuviera contratada  o bien adquirir con una nueva tarjeta SIM a la que se le hace la portabilidad, con llamadas ilimitadas y 10 Gb. de Internet. Cuenta con cargador de imán o cargador de sobremesa, a elegir, para que recargarlo sea lo más fácil posible.

El usuario NO necesariamente  tiene que descolgar el dispositivo cuando sus familiares y amigos le llaman o videollaman; se descuelga solo, activándose directamente el altavoz. Incluso los mensajes de texto se leen en voz alta al recibirlos.

Es muy fácil de utilizar, gracias a su interfaz muy visual.  Cuenta con dos pantallas fijas y otras dos pantallas que puede elegir entre diversas aplicaciones:

Pantallas fijas:

  1. Pantalla de inicio: configurada con las caras de sus familiares, amigos, Entidades y todos los contactos que desee. Podrá contactar con ellos en cualquier momento. La persona solo tiene que tocar dos veces con el dedo sobre la fotografía de la persona o entidad donde quiera llamar y ya se activa la llamada.
  1. Pantalla de Teclado en tamaño grande, por si quisiera pulsar un número nuevo con el que ponerse en contacto.

Pantallas opcionales:

La persona puede optar por tener otras aplicaciones. Puede elegir entre poner Agenda con otros teléfonos, WhatsApp, cámara de fotos, galería de fotos, recibir mensajes SMS, o bien instalar aplicaciones como la de Sacyl o la de su propio banco. Todo depende de sus propios intereses, aficiones o su capacidad de manejo.

El teléfono cuenta con un sistema integrado de socorro/alerta. Cuando la persona agita el teléfono varias veces  se activa una llamada de emergencia al familiar o persona elegida.

Bloquea las llamadas no deseadas: Muchas llamadas comerciales pueden confundir a las personas mayores o vulnerables provocando que acaben comprando productos que no quieren y en ocasiones, ni siquiera entienden. El teléfono puede colgar automáticamente a todos los números desconocidos.

La configuración de este teléfono es totalmente individualizada y dirigido a los intereses de la persona. Lo puede llevar a cabo ACREMIF como colaborador en este servicio o bien asesorar a un familiar o una persona responsable que sea apoyo o cuidador de la persona mayor o con discapacidad.

Para ello se accede desde otro teléfono móvil, sea con sistema Android, iOS o cualquier otro que disponga de acceso a Internet, incluso un ordenador, a la administración remota del teléfono.

Se accede, desde  la aplicación Maximiliana y se accede al panel de control para poner las fotos y nombres de los familiares y elegir todas las posibilidades y opciones con las que puede contar.

Desde este panel también es posible realizar todas estas acciones:

- Conocer si el móvil tiene batería y qué porcentaje

- Localizar exactamente donde se encuentra el teléfono mediante localización GPS. La localización es imprescindible en un teléfono para personas vulnerables. Podrá ver sobre el mapa donde se encuentra en tiempo real. Además, si el teléfono se queda sin batería podrá ver la última ubicación registrada y su hora. Imprescindible para evitar que la persona pueda perderse en caso de cualquier despiste.

- Enviar un mensaje para que la persona mayor lo escuche y lo tenga escrito en pantalla durante un tiempo.

- Realizar  llamadas o videollamadas. Las videollamadas son, sin duda, la funcionalidad que más disfrutan los mayores. El teléfono se descuelga solo para conectar por videollamada y comprobar visualmente que todo está bien.

El servicio es de pago por suscripción mensual.

El teléfono no tiene ningún coste adicional y va incluido con la cuota de 28’90 €/mes si se elige tener tarjeta con llamadas ilimitadas y 10Gb de datos. Existe opción de hacer portabilidad de su mismo número de teléfono anterior.

Desde que realiza su petición del teléfono dentro de los siguientes, entre 3 y 5 días laborables la persona recibirá el teléfono en su casa.

Cada mes se pasa el cargo de la cuota mensual que haya escogido a través de su cuenta bancaria. o hay ninguna permanencia, por lo que cuando ya no se necesite el teléfono se puede devolver.

El proyecto nació de la idea de Jorge, un joven ingeniero informático que quería comunicarse con su abuela Maximiliana cuando estaba en el extranjero. Ahora, un equipo de varios jóvenes comprometidos busca hacer de Maximiliana un producto único y de calidad desde el momento de compra y durante toda la duración del servicio, con un estupendo servicio posventa y mejoras continuas.

En resumen, Maximiliana es un gran producto, concebido para aquellas personas mayores que no sepan ni quieran aprender nuevas tecnologías, pero que sí se quieran beneficiar de lo mejor de ellas: poder ver y hablar con sus familiares, estar localizados y tener seguridad en todo momento.