ACREMIF, cuyas siglas significan actualmente Asociación Cultural y Rehabilitadora de Discapacitados Físicos, fue fundada el 29 de Febrero de 1992. Ese día, firmaron el acta de constitución y los Estatutos un grupo de 12 jóvenes voluntarios y jóvenes con discapacidad, que querían crear una nueva organización social para promover actividades de ocio e integración social para niños y jóvenes con discapacidad física. Querían seguir los pasos de una Asociación que conocieron en Valladolid, denominada UDEMIF (Unión para la Defensa de los Derechos del Minusválido Físico).
ACREMIF, comenzó llamándose Asociación Cultural y REcreativa de MInusválidos Físicos ya que las siglas respondían a esa inquietud de trabajar con y por las personas con minusvalía física, (como se decía entonces), en el ámbito cultural y recreativo de cara a su integración social.
ACREMIF se fundó en los locales de la Parroquia del Carmen, pero el primer lugar donde ACREMIF realizó sus actividades fue el Centro social de Puentecillas. Un año después, alquilaron un local en la C/ Mayor Antigua 79, que fue la sede hasta que en Febrero del año 2001 se inauguró el Centro de Día ACREMIF en la Calle Francisco Vighi 21 bajo, de Palencia. La Junta de Castilla y León cedió en 1998 el local de 330 metros cuadrados en ladrillo, que se acondicionó, para crear el Centro de Día, donde las personas con discapacidad física de 16 a 64 años pudieran disponer de servicios como terapia ocupacional, rehabilitación física, logopedia, cuidados, ocio, en definitiva un espacio donde realizar una actividad social y rehabilitadora y no tener que quedarse en casa una vez finalizaran su actividad escolar o su recuperación tras un accidente o una enfermedad vascular. El Centro supone a la vez un servicio de respiro para las familias, que no existía hasta entonces en Palencia.
Entre la cantidad de actividades promovidas por ACREMIF hay algunas que han estado más presentes en los medios de comunicación y que muchos palentinos pueden recordar. Estas son: CAMPAMENTO URBANO de verano para integrar en el ocio a niños con y sin discapacidad; Campañas de pegatinas en bordillos y edificios “AQUÍ NO PUEDO” para reivindicar una ciudad más accesible; La FIESTA DE LA RUEDA para concienciar a los palentinos de la presencia social y las necesidades de las personas en silla de ruedas. Los socios también recuerdan otras muchas actividades como CURSOS DE FORMACIÓN de informática, diseño gráfico, cocina, manualidades, taichí…, EXCURSIONES, FIESTAS DE NAVIDAD, CHARLAS PARA FAMILIAS, actividades de ocio, NATACIÓN en piscina climatizada, boletín informativo, asambleas de socios, TERAPIA CON CABALLOS, sesiones de FISIOTERAPIA Y LOGOPEDIA, clases de APOYO ESCOLAR, CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO, etc.
Comenzó siendo Presidente Víctor Fernández, un joven en silla de ruedas que fue de quien partió la idea. La Secretaria: Carmen del Barrio, impulsó la iniciativa y ha movido siempre los papeleos y las subvenciones. Los primeros Vicepresidente y Tesorero fueron los hermanos Juan y Oscar Gil, que se siguen dedicando a tareas sociales y relacionadas con personas con discapacidad. La actual Secretaria Nuria Ellos y otros muchos voluntarios, personas con discapacidad y familiares han pasado por ACREMIF a lo largo de estos casi 30 años.
Destacamos el nombre de las Presidentas de la Entidad, todas mujeres, que siguieron al presidente inicial: Consuelo Santiago, Mª Angeles Martínez, Nieves Fernández, Mª Luisa Hernández, Josefina Jiménez, Alicia Antolín, Rosa Mª Barcenilla y en la actualidad Carmen del Barrio. A ellas, junto al resto de personas que las acompañaron en las Juntas Directivas, también se las agradece todo el trabajo y el tiempo que dedicaron a que la asociación para que siguiera adelante con muchas actividades y proyectos.
Más de un centenar de personas, niños, jóvenes y adultos, con discapacidad física de Palencia y provincia, se han beneficiado de alguno de los servicios de ocio, rehabilitación, cursos de formación, Centro de Día, promovidos por la Asociación ACREMIF. Es de destacar la participación y el apoyo de muchas familias, algunas que no tenían ninguna persona con discapacidad, pero que han colaborado a nivel económico para el mantenimiento de la asociación y en muchos casos a nivel personal. Un agradecimiento para todos ellos.
En cuanto al número de voluntarios que han pasado por ACREMIF son también más de 200 personas, en su mayoría jóvenes, las que han colaborado en estos años con la Asociación, implicándose especialmente en las actividades de ocio, que han ido consiguiendo que mejore la calidad de vida para las personas con discapacidad física en nuestra ciudad. A todos ellos desde aquí queremos agradecerles su participación y su tiempo dedicado.
No podemos olvidar la participación de unos 50 trabajadores que han aportado su experiencia y buen hacer a la asociación.
Por último hay que hacer referencia a la ayuda inestimable de las instituciones que han apoyado con subvenciones económicas a ACREMIF en estos 20 años, en concreto la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación de Palencia. Otras Entidades a las que se agradece también su apoyo en proyectos concretos de ACREMIF, han sido el Fondo Social Europeo, Fundación ONCE, y un buen número de Entidades Bancarias a través de sus obras sociales como Caja España-Caja Duero, La Caixa, Caja Madrid, Caixa Cataluña, Ibercaja, Caja Laboral, Caja Burgos, Caja Círculo.
El agradecimiento también para cuantas Entidades, Asociaciones, Federaciones y colectivos han colaborado apoyando iniciativas de ACREMIF. Estas son: la Federación de Personas con Discapacidad de Palencia, (actual FEDISPA), COCEMFE, Consejo de la Juventud, Asociación de vecinos San Antonio, Peña la Filomena, Asociación Cultural Pallantia, Fundación San Cebrián, empresas y comercios palentinos, clubes deportivos, Cofradías, Federación PREDIF Castilla y León, Fundación ONCE, Plataforma de Voluntariado. Por último, el agradecimiento a cuantas personas a título individual han colaborado con la asociación.