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1.-  JUSTIFICACIÓN

En la rehabilitación del lenguaje, los objetivos terapéuticos se focalizan en dicha función cognitiva, y no es lo mismo que plantear una rehabilitación cognitiva integral, en la que, aparte de trabajar con las habilidades comprometidas, intentará también trabajar las funciones cerebrales preservadas, para maximizarlas y mantenerlas lo más activas posibles para que, si es necesario, ayuden a compensar las funciones específicas perdidas o alteradas.

2.- DESTINATARIOS

Este programa atiende  a  usuarios con discapacidad, con diferentes patologías y afectaciones en su mayoría irreversibles, pero intentando aumentar su nivel de comunicación y estableciendo objetivos ajustados a su patología específica.

3.- OBJETIVOS

Mejorar la comunicación, el habla y la voz de las personas con discapacidad y evitar el deterioro del usuario.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Aumentar la fluidez del lenguaje oral
  • Conseguir mejorar la repetición
  • Conseguir la denominación espontánea de objetos y personas
  • Conseguir que relacione la palabra escrita con sus conceptos para así mejorar la comprensión en la lectura
  • Mejorar en lo posible la escritura
  • Posibilitar la relación entre significante (expresión oral o escrita) y significado (imagen).
  • Ampliar el vocabulario o léxico a partir de campos semánticos.
  • Establecer relaciones causa/efecto.
  • Relacionar significantes con significados equivalentes (sinónimos).
  • Relacionar significantes con significados opuestos (antónimos).

4.-ACTUACIONES

Antes de plantear una rehabilitación de las funciones más específicas del lenguaje, se debe prestar atención al resto de funciones cerebrales: la memoria, la orientación, la atención, la agnosia visual y auditiva, y las apraxias motoras y bucofonatorias. El estado de estas funciones ayudará a ver qué tipos de actividades se pueden hacer, la duración del tratamiento, la variabilidad de ejercicios que se le puede plantear a cada usuario, y el tipo de comunicación que podemos establecer, según la comprensión de órdenes sencillas a nivel oral y a nivel escrito. Con la valoración del estado de las funciones cognitivas y del lenguaje, nos plantearemos qué tipo de rehabilitación de lenguaje debemos seguir, y qué objetivos son los más importantes para iniciar el tratamiento.

Para empezar una rehabilitación del lenguaje, se debe explorar el lenguaje espontáneo, viendo, por ejemplo, si puede contestar a preguntas de quién es, dónde está y qué día es. A nivel de lenguaje espontáneo, comprobaremos si hay fluencia en el habla, para ello intentaremos fomentar la expresión de forma libre, preguntando lo que hay en una foto, o en la habitación donde se encuentra.

Otro aspecto a valorar, del lenguaje, es la repetición verbal, ya que ésta nos ayuda a ver cómo están los procesos de percepción auditiva y fonémica del habla, por ejemplo, podemos hacer que al poner la mesa repita con nosotros los objetos que se van poniendo.

De la misma forma, se valora la denominación de objetos, donde podemos ver si las puede pronunciar, si se equivoca y dice palabras parecidas de sonido o de la misma categoría semántica, o hay ausencia de respuesta. Más importante todavía es saber si nos entiende, cómo está la comprensión, podemos saberlo preguntando que se señale la nariz, o que nos dé un objeto que se encuentre delante de él. De la misma manera, también hay que evaluar cómo se encuentran la lectura y la escritura, ya que pueden presentar alteraciones igual que en comprensión y expresión oral.

Una vez evaluado en qué grado está afectado el paciente en cada uno de los aspectos del lenguaje que ya hemos comentado, se tiene que establecer un plan de rehabilitación específico para el lenguaje. Hay diversos tipos de rehabilitación, si la afectación es más leve, recurriremos a ejercicios de facilitación donde a través de una serie de claves ayudaremos a activar información que el paciente conserva, pero que no es capaz de activar, le podemos preguntar cómo se llama, el nombre del objeto que usamos cuando llueve, y para ayudar a evocar el nombre, podemos dar una imagen que lo represente.

En otro caso, tendremos que plantear un reaprendizaje o restablecimiento de las habilidades que ha perdido la persona. Por ejemplo, si se ha perdido el conocimiento del sonido de las letras para poder leer, intentar volver a enseñarle este tipo de conversión. También se pueden plantear estrategias de reorganización donde se intenta llegar a la información, pero no por medios habituales, sino a través de otros procedimientos, por ejemplo hay pacientes que no pueden llegar a través del habla normal, y les podemos ayudar a acceder al lenguaje o a las palabras a través de canciones o melodías. Por último, si el paciente no puede llegar por ninguna de estas vías, se puede plantear una adaptación o compensación de las habilidades, donde el objetivo es sustituir la habilidad perdida. Por ejemplo, si no son capaces de comunicarse verbalmente, probaremos que nos expliquen a través de imágenes.

ACTIVIDADES

  1. Realizar preguntas de si o no que responda con la cabeza. Aumentaremos la dificultad pidiéndole que conteste oralmente para conseguir un mínimo control de respuesta.
  1. Entablaremos conversaciones abiertas de temas cotidianos para que, aunque no realice frases de forma correcta, tome hábito de hablar para que se exprese y no tenga miedo a intentarlo. No le corregiremos en este ejercicio, porque no buscamos la coherencia sino el contacto con él para que tome confianza.
  1. Estableceremos una rutina, por ejemplo, decir buenos días por la mañana, para que cuente con el factor anticipación y vaya preparado para su ejecución.
  1. Denominación con ejercicios de las partes del cuerpo humano en las que el se señale y las nombre.
  1. Con láminas, fotos o pictogramas le pediremos que nos denomine, con palabras sueltas lo que se representa en cada una de ellas.
  1. Realizaremos ejercicios basados en la técnica melódica, que se basan en interiorizar las secuencias de ritmo de las oraciones para aumentar la fluidez del habla.

Acompañaremos las sílabas con sonidos (golpe en la mesa, instrumentos…)

  1. A la hora de la lectura, utilizaremos el recurso de los colores, es decir, subrayaremos o destacaremos las palabras en colores en función de su categoría para facilitar así su interiorización y el uso de palabras función. Dándole esas pistas le facilitaremos la recuperación de las palabras.
  1. Con lectura de textos, le plantearemos preguntas muy concisas para que nos conteste haciendo alusión a lo que ha comprendido del texto.
  1. Realizaremos ejercicios a través de distintas aplicaciones informáticas que le permitirán ir ampliando su vocabulario o léxico a partir de campos semánticos, y establecer relaciones causa/efecto, entre significante y significado.

Y ¿Cómo pueden ayudar las familias en el día a día?

En casa les pueden ayudar preguntando el nombre de los objetos cotidianos, los que usa habitualmente, también podemos incitar a que nos explique qué quiere para comer, si recuerda qué ingredientes tenía ese plato que tanto le gusta, que explique qué pasos debe seguir para hacer una tortilla, que cante canciones conocidas… Este tipo de tareas fomentan la utilización del lenguaje, y potencia el restablecimiento de las mismas, en la medida de lo posible, según el alcance y la progresión de la lesión cerebral.

5.- RECURSOS

La sala de logopedia cuanta con un espejo. El espejo es un instrumento fundamental en esta sala, pues da información de la posición de la musculatura de la cara, delante de él se realizan praxias, ejercicios de respiración, masajes, articulación de fonemas…

También se cuenta con fichas específicas, instrumentos musicales, pictogramas y material necesario para las sesiones.