Página principal

1. JUSTIFICACIÓN.

Este  programa  ofrece apoyo para el mantenimiento de las capacidades físicas a través de la Fisioterapia como técnica terapéutica  que utiliza como instrumentos diversos medios físicos, y que constituyen parte del proceso general rehabilitador, junto a otras técnicas, favoreciendo la calidad de vida de la persona afectada y la de su familia.

2.-DESTINATARIOS

Este programa atiende  a  usuarios con diferentes patologías y afectaciones en su mayoría irreversibles, con un objetivo general de  evitar el deterioro del paciente, intentando aumentar sus habilidades físicas y estableciendo objetivos ajustados a su patología específica.

3.- OBJETIVOS

Objetivo general:

Evitar el deterioro del paciente y mejorar la calidad de vida intentando que sea lo más independiente posible en las actividades de la vida diaria.

Objetivos específicos:

  1. Inhibir reflejos patológicos normalizando el tono muscular y facilitando patrones de movimiento normales.
  2. Favorecer la conciencia corporal para el control postural y la regulación tónica muscular.
  3. Trabajar la coordinación dinámica general, coordinación vaso-motora y equilibrio.
  4. Trabajar la localización, orientación y estructuración espacio-temporal.
  5. Aumentar la capacidad respiratoria mejorando la resistencia física al esfuerzo y facilitando la expulsión de secreciones.
  6. Mejorar el equilibrio y la coordinación facilitando las reacciones de equilibrio y enderezamiento.
  7. Conseguir la mayor autonomía teniendo en cuenta las actividades de la vida diaria, buscando la máxima independencia tanto en el centro como fuera de él.
  8. Desarrollar la capacidad sensitiva: propiocepción y exterocepción.
  9. Mejorar la destreza manual y las actividades de manipulación.
  10. Orientar a la familia y al personal sobre las necesidades y adaptaciones particulares del usuario.
  11. Apoyar las actividades que favorezcan la integración social y las adaptaciones necesarias para su vida diaria.

4.- ACTUACIONES

Los usuarios reciben sesiones individuales de fisioterapia que se adaptan rigurosamente a sus necesidades. Las técnicas de trabajo son: Terapia Manual, Masoterapia, Bobath.

 Se asesora en la utilización de ayudas técnicas y se siguen pautas dadas por médicos y demás profesionales sanitarios acerca de las indicaciones particulares de cada usuario.

El servicio de fisioterapia trata de mantenerse en contacto directo con la familia y cuidadores principales de los pacientes, tanto para informales de los progresos de los pacientes, como para que nos puedan informar de aquellas necesidades en la adaptación que aparezcan. Así mismo, para completar esta información se intentará mantener contacto con los equipos médicos siempre que fuera necesario.

La realización de estudios ergonómicos y de adecuado posicionamiento resultan de vital importancia para paliar los déficits, así como para prevenir complicaciones futuras que puedan aparecer.  Estudios que trascienden  al resto de los profesionales  y a la familia, para que pongan en práctica las pautas posturales necesarias  para el bienestar del usuario.

 

RECURSOS

La sala de fisioterapia está equipada de material suficiente para desarrollar las distintas actividades: camillas, rulos, cuñas, cinta de andar, bicicleta estática, bicicleta elíptica, paralelas, andador, muletas, colchonetas, pesas, escaleras, grúa eléctrica, tens, material manipulativo para mejorar la fuerza y la destreza de las manos, material lúdico, varios balones bobath de distintas tamaños, un plano inclinado, escaleras, rampa, lámpara de infrarrojos, panel de poleoterapia, cuadro de actividades de la vida diaria

Beneficios de las máquinas con las que cuenta ACREMIF:

  • CINTA DE ANDAR: con el uso de esta máquina se consiguen beneficios cardiovasculares, aumenta la densidad de los huesos en el cuerpo, mejoran las funciones cognitivas y ayuda a gestionar enfermedades crónicas.
  • BICICLETA ELÍPTICA: para trabajar el sistema cardiovascular, el tren superior y el inferior permitiendo mejorar la coordinación y el sentido del equilibrio.
  • BICICLETA ESTÁTICA: mejora la resistencia de los pacientes y potencia disociadamente ambas extremidades inferiores y gracias a sus funciones permite controlar las calorías consumidas, distancia recorrida, velocidad, teimpo de ejercici, pulso y RPM.
  • APARATO TENS: para la estimulación eléctrica transcutánea nerviosa, con baja frecuencia y que permite estimular las fibras nerviosas consiguiendo un efecto analgésico.
  • CUADRO DE ACTIVIDADES: panel con elementos que se usan en la vida diaria para favorecer la destreza de la motricidad fina del miembro superior como puede ser girar un pomo o encender un interruptor.
  • PANEL DE POLEOTERAPIA: pared y techo enrejado del cual se ponen una serie de pesos a modo de poleas para potenciar cualquier extremidad y así controlar el peso que soporta cada articulación.
  • MASILLA DE REHABILITACIÓN PARA LAS MANOS: cinco colores diferentes que ofrecen resistencia adecuada para cada tratamiento. Con su uso reforzarán los músculos de las manos incrementando la movilidad y flexión de los dedos.
  • FORTALECEDOR DE MUÑECAS Y DEDOS: para ejercitar los dedos de una manera progresiva e individualmente. Se trata de  un ejercitador de resistencia con muelles para dedos y manos. Desarrolla la fuerza, flexibilidad y coordinación con los dedos individualmente, así como la fuerza de las manos y el antebrazo.
  • MESA DE MANOS Y PIES: para rehabilitación de pies y manos y mejora la destreza de las extremidades.
  • GRÚA: para realizar transferencias a los distintos aparatos.
  • TABLA DE BOHLER: para pacientes con falta de equilibrio.